EL PATH,  LA REPRESION  Y LA AMENAZA A LAS COMUNIDADES GARIFUNAS


Las comunidades Garífunas de Honduras nos encontramos actualmente en  una encrucijada de vida o muerte. A los 208 años del arribo de nuestro pueblo a
Honduras se está forjando lo que equivale a una nueva expulsión, comparable a la efectuada por las  tropas Inglesas en la Isla de San Vicente, cuando en nombre de la expansión del imperio  Británico fuimos deportados hacia las Islas de la Bahía en el Golfo de Honduras.

En la actualidad, el Banco Mundial y el Estado de Honduras han  manufacturado una ley de propiedad, marco jurídico del Proyecto de Administración de Tierras de Honduras, conocido como PATH. Dicha Ley de Propiedad fue aprobada sin tomar en consideración las observaciones presentadas a las diferentes versiones de la misma, que fueron rechazadas como intervencionistas y destructoras de los títulos  expedidos a favor de las comunidades Garifunas, reconocimientos jurídicos de los cuales algunos se remontan al siglo XIX.

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, efectuó una  consulta comunitaria en San Juan Tela, el 23 y 24 de octubre del año 2003, donde se
le recalcó a los delegados del PATH, un rotundo rechazo de las versiones presentadas y se exigió que se tomaran en consideraciones el respeto a los títulos comunitarios expedidos, además de un saneamiento territorial para solucionar los conflictos creados por las apropiaciones indebidas a manos de terratenientes, empresarios, políticos y militares, los cuales de forma sistemática se apropiaron de enormes extensiones de territorios comunitarios Garífunas.

La ley de Propiedad fue publicada en la Gaceta de la República el 29 de  junio del 2004. En  dicha ley no se refleja el respeto a la propiedad comunitaria, parte del  derecho consuetudinario Garífuna y de otros pueblos indígenas.

La OFRANEH ha venido señalando las inconsistencias de la Ley de Propiedad y las graves consecuencias que representa el Capitulo III de dicha Ley de
Propiedad,  y la insidiosa capacidad de dividir a las comunidades.  De igual manera la elite de poder puede proceder a destruir los títulos comunitarios a través de incitar a grupúsculos dentro de las comunidades a rescindir de los títulos expedidos a su favor  e imponer la individualización de la propiedad, hecho que acarreará la hipoteca y venta de tierras a foráneos, incrementando la pobreza que supuestamente dicha ley pretende combatir.

El cinismo que implica la regularización predial para los pobres se agrava con la usura practicada en Honduras por las agencias financieras y sus intereses mezquinos, a tal grado que el agro y la pequeña industria carece de  acceso a los préstamos bancarios y si los logran desaparecen ante las enormes altas tasas de interés que rigen el país.

En los últimos meses se han venido dando casos de abierta represión contra los líderes de nuestra organización como consecuencia de la abierta oposición al PATH y sus pretensiones de liquidar la modalidad de propiedad comunitaria. El viernes santo a las tres de la tarde fue allanada la morada de la compañera Mirian Miranda, en un cato definido por la fiscalía como un error de parte de la inteligencia del Ministerio de Seguridad. El lunes 30 de mayo del presente año la Coordinadora de OFRANEH fue herida con un impacto de bala explosiva frente a la iglesia San Isidro de Ceiba, a escasos 40 metros de la municipalidad, en lo que fue declarado por la autoridades como un disparo contingencial efectuado por un agente de seguridad de una compañía privada.

La OFRANEH viene llevando un caso de encarcelamiento arbitrario de Alfredo López ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, hecho que ha suscitado resquemores por parte del Estado de Honduras, el companero Lopez después de siete años de prisión  fue absuelto de los cargos interpuestos reconociendo haber violentado los derechos humanos del compañero.

Las presiones y compra de líderes que se viene dando, están relacionadas de forma directa con el proceso de liquidación de los títulos comunitarios. Desafortunadamente la mayoría de las organizaciones y líderes Garífunas se han llamado a un silencio cómplice con el Estado, ya que las dádivas que incluye el PATH a través de proyectos los ha neutralizado.

No es extraña la escogencia de un exmilitar como director del Instituto  de la Propiedad (IP),  desde donde se regirá un proceso destinado a crear las condiciones  jurídicas que protejan  los intereses de los extranjeros que terminarán siendo los dueños de los territorios claves para la implementación de un pingue mercado de tierras destinado a la globalización del mercado de bienes raíces que entrará a Honduras como consecuencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.
La OFRANEH, exige de inmediato la revisión del capitulo III de La Ley de  propiedad, que  conlleve a la derogación de aquellos articulos que atentan contra los interes y derechos colectivos ancestrales del pueblo Garifuna.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los ocho dias del mes de junio del  2005.

ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA, OFRANEH
Barrio El Centro, Avenida La República, 2ª Planta de Librería El Trébol,
Contiguo a CELTEL, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A. Apartado Postal 341.
Telefax: 00(504) 443-24-92,  e-mail: ofraneh@laceiba.com