DETIENEN A CUATRO DEFENSORES DEL BOSQUE DEL COPINH

 

Detienen arbitrariamente en la Esperanza Intibucá a cuatro compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH, por defender el bosque y las fuentes de Agua.

 

En horas de la mañana de hoy martes, los compañeros Efraín Sorto, Santos Gámez, German Corea y la compañera Aída Verónica Pineda fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil por orden del Sub comisionado Víctor Armando Rico Estrada.

 

A los compañeros detenidos se les acusa de destrucción de bienes de la policía, por el sólo hecho de haber pintado y limpiado una posta policial abandonada que se encuentra en la salida de La Esperanza a Siguatepeque y que hoy esta siendo utilizada para albergar a los compañeros y compañeras que mantienen una toma pacífica desde hace 9 días en contra de la deforestación y la destrucción de las fuentes de agua del Departamento de Intibucá. Cabe hacer notar, que dicha posta se encuentra desde hace varios años abandonada, llena de rayados obscenos y excrementos y la policía nunca se pronunció ni actuó para recuperar dicho bien policial.

 

Fuentes fiables señalan, que la desesperación y enojo de los madereros por las protestas y acciones de defensa del bosque por parte de las comunidades, los ha llevado a financiar una campaña de hostigamiento en contra del COPINH y sus miembros, utilizando a la Policía Nacional de La Esperanza para presionar el fin de las tomas pacificas que hasta hora han logrado frenar la deforestación.

 

El COPINH a partir de las detenciones ilegales y la campaña sucia de hostigamiento y represión iniciada por los depredadores del bosque en complicidad con los órganos represivos del Estado, ha convocado para mañana miércoles 25, a una marcha cívica por la defensa del bosque y la liberación de los nuevos presos políticos de la organización.



Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras
COPINH
copinh.org


torna alla pagina principale