HONDURAS

ULTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO GOLPISTA CERRÓ EL ULTIMO MEDIO DE COMUNICACION LIBRE QUE TRASMITIA DESDE HONDURAS. SE TRATA DE RADIO GLOBO.
TAMBIEN TRASCENDIO QUE EL DIRIGENTE DE VIA CAMPESINA, RAFAEL ALEGRIA, PASO A LA CLANDESTINIDAD, AL IGUAL QUE NUMEROSOS DIRIGENTES POPULARES.  OTROS, ENTRE ELLOS VARIOS PERIODISTAS, SE ESTAN ASILANDO EN EMBAJADAS EUROPEAS Y LATINOAMERICANAS.
LA REPRESION MILITAR ESTA ALLANANDO LOCALES DE ORGANIZACIONES POPULARES, BUSCANDO DETENER A SU DIRIGENCIA.
MIENTRAS, EL PUEBLO RESISTE EN LAS CALLES.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Convocan a paro nacional por golpe de Estado en Honduras
********************************************************

El pueblo hondureño ha salido a las calles a defender la institucionalidad.(Foto: teleSUR) Al menos 15 mil personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para pedir que retorne
al país el presidente Zelaya secuestrado y trasladado en contra de su voluntad hacia Costa Rica.


El dirigente del bloque popular sindical, Ángel Alvarado, convocó este domingo a un paro nacional que iniciaría este lunes, en repudio al golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, cuya residencia fue tomada militarmente y fue trasladado a Costa Rica tras su secuestro.

En contacto exclusivo vía telefónica con teleSUR, Alvarado informó que para este  todos los organismos de la capital están tomados por el Ejército.

Por otro lado,  manifestó que han surgido dificultades en las comunicaciones debido a los cortes eléctricos, por lo que la comunicación se hace sólo vía teléfono celular.

"La verdad es que aquí en la zona estamos muy faltos de información, las radios han sido clausuradas, las radios y televisoras que solían estar informando independientemente a pesar de la situación", señaló.

Asimismo, el dirigente social informó que entre 15 y 20 mil personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.

Este domingo se produjo en Honduras un golpe de Estado que adelantaron autoridades militares de esa nación en desconocimiento de la institucionalidad democrática, que culminó con el secuestro y traslado a
la fuerza del presidente constitucional y elegido democráticamente, Manuel Zelaya a Costa Rica.

Horas más tarde se convocó a una asamblea extraordinaria en el Congreso de Honduras, en donde se presentó y leyó un documento según el cual Zelaya
renunciaba a su cargo y que aparece fechado tres días atrás.

El contenido y la veracidad de este texto fue rechazo por el el propio presidente de la nación hondureña desde Costa Rica donde se encuentra actualmente.

Miles de hondureños se movilizan en el país como señal de rechazo ante este golpe de Estado y exigen la restitución de la legalidad, así como, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los hondureños que respaldan al presidente Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto. Esto frente a la
autoproclamación que hiciera el presidente del Congreso Roberto Micheletti.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya
******************************************************************

Los militares que se encuentran apostados en los alrededores de la Casa Presidencial de Honduras estarían ejecutando disparos al aire para amendrentar a los pobladores que se mantienen en protesta por el golpe de Estado ejecutado contra Manuel Zelaya, denunció a teleSUR el líder de la Campesina Rafael Alegría.

El dirigente denunció que los militares golpistas buscan replegar al pueblo que ha "decidido defender la democracia frente a la ilegalidad cometida este domingo".

Recordó que a partir de este lunes esta previsto un paro general de actividades como medida de protesta ante la inhabilitación de Manuel Zelaya avalada por el  Congreso.


Asimismo, resaltó la importancia del encuentro que sostendrán en Managua (Nicaragua) los presidentes de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa para analizar la situación vivida en Honduras y plantear propuestas "para el  rescate de la democracia participativa en nuestro país".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

Gobierno costarricense traslada a Manuel Zelaya hacia Nicaragua
***************************************************************


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estaría siendo trasladado en  este momento por las autoridades de Costa Rica hacia el aeropuerto de San José para ser llevado a Nicaragua, país en el que está previsto asista a la Cumbre de Sica programada para este lunes. El enviado especial de TeleSUR, Abraham Istillarte, reportó que el mandatario hondureño está tranquilo y ha ratificado que sigue siendo el presidente de la nación centroamericana.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS


OEA exige la restitución inmediata de Manuel Zelaya
***************************************************


El representante de Honduras en la OEA leyó la resolución. (Foto: teleSUR) La OEA resolvió que se convocará a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará el martes 30 de junio de 2009, a fín de que se adopten las decisiones que "se estima apropiadas" conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho
internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

El Consejo permanente de la Organización de Estados Américanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado ejecutado este domingo en contra del gobierno constitucional de Honduras  y exigió la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya. El organismo aclaró que no reconocerá a ningún otro presidente que sea designado en el cargo.

Los representantes americanos resolvieron condenar "enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy (domingo) en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático", afirma la declaración  de siete puntos leída por el representante de Honduras ante el organismo multilateral, Carlos Sosa Coello.

Asimismo, exigen el retorno  "inmediato, seguro e incondicional", del presidente legítimo, Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

Piden además la liberación de la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas y demás políticos apresados y condenan todo acto de violencia.

"Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato", enfatiza.


La OEA enfatiza también que "no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".

Decidieron además enviar al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el lunes en la capital de Nicaragua, Managua, para que "lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización".

Por último la OEA resolvió que se convocará a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará el martes 30 de junio de 2009, a fín de que se adopten las decisiones que "se estima apropiadas"  conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

Manuel Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados la madrugada de este domingo en su residencia y llevado a la fuerza a Costa Rica.
A continuación teleSUR reproduce la resolución de la OEA íntegra:

PROYECTO DE RESOLUCION SITUACION ACTUAL EN HONDURAS

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS


CONSIDERANDO la grave situación que vive la República de Honduras como resultado del golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático que el Consejo Permanente rechaza y repudia.

PREOCUPADO por la ruptura del orden constitucional en la República de Honduras;

REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

REITERANDO los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros: y

RECORDANDO la resolución CP-Res. 952 (1699-09) de 26 de junio de 2009,
relativa a la situación en Honduras,

RESUELVE:

1.Condenar enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático

2. Exigir el inmediato seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

3.Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.

4. Encomendar al Secretario General para que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.

5.Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.

6.Convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el martes, 30 de junio  de 2009, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

7.Encomendar al Secretario General que remita esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

FUENTE: teleSUR

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Chávez insta a militares hondureños
a unirse al pueblo y repudiar el golpismo
****************************************
Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a los militares hondureños para que respondan a los intereses del pueblo y no de la oligarquía de la nación centroamericana.

Durante una transmisión especial desde el Palacio de Miraflores por parte de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario señaló que los militares latinoamericanos han sido utilizados por la oligarquía del continente para derrocar gobiernos democráticos.

“Yo le vi la cara a los gorilas, a esos que son utilizados para ir en contra de los gobiernos que obedecen a los intereses del pueblo, a ellos les digo como Bolívar:Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, sentenció.

El jefe de Estado instó también a los militares que están en desacuerdo  con el golpe de Estado en Honduras a que se pronuncien y defiendan la institucionalidad y constitucionalidad de esa nación.

“Yo le hago un llamado a los militares que están en contra de este golpe gorila en Honduras para que se pronuncien y restituyan la constitucionalidad de esa nación centroamericana, lo cual pasa por
restituir en su cargo al presidente Manuel Zelaya”, refirió.

Por último, Chávez enfatizó que Venezuela no está interviniendo en la política interna en Honduras y aclaró que su Gobierno actúa en defensa de la democracia latinoamericana.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS




 
VENTANA SOBRE LOS CICLOS
La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren.  Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra.   Eduardo Galeano


torna alla pagina principale