ULTIMO COMUNICADO DEL COMANDO UNIFICADO DE LA RESISTENCIA

"Rechazamos la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmamos que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional".

miércoles 8 de julio de 2009

COMUNICADO No. 9
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país, en pié de lucha hasta la restitución del orden constitucional, comunica:

    1     Reiteramos que el Golpe de Estado fue concebido por la oligarquía y ejecutado por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior Electoral, los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica, evangélica.
    2     Exigimos que en las reuniones planificadas entre el Presidente Zelaya y Roberto Micheletti Bain se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el Golpe de estado que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
    3     Exigimos el castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y la represión a las movilizaciones y locales del movimiento popular.
    4     Rechazamos la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmamos que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.
    5     Comunicamos el nombramiento de una comisión que representa al Frente Nacional contra el Golpe de Estado para que participe en las reuniones de San José, Costa Rica.
    6     Continuamos exigiendo la restitución de las garantías individuales de inmediato, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 8 de julio de 2009

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


HABLA UN DIRIGENTE DE LA RESISTENCIA
*************************************

Samuel Montes, dirigente del Bloque Popular Sindical de Honduras en San Pedro Sula, rechazó en entrevista con YVKE Mundial que se intente condicionar la restitución del presidente Manuel Zelaya a la impunidad de los golpistas, que controlan todas las instituciones del Estado hondureño.
 
Samuel Montes, dirigente del Bloque Popular Sindical en San Pedro Sula, organización inscrita en el Frente de la Resistencia Nacional contra el golpe, fue entrevistado este miércoles por el periodista de YVKE Mundial Efraín Cortés, quien le pidió su punto de vista sobre la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el proceso de restitución del presidente Zelaya.

"Nos parece que sí se puede dar la restitución vía mediación, pero vendría condicionada. La restitución del presidente Zelaya no va a servir de mucho si viene acompañada de condicionamientos", declaró Samuel Montes.

"No debería ser negociable a cambio de la restitución la amnistía o el perdón para las personas que fraguaron este golpe de estado. Deben ser juzgados por traición a la patria y ahí están 123 diputados del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Comisionado de Derechos Humanos. Es decir, prácticamente este Estado derechoso prácticamente se quedaría sin institucionalidad, lo cual nos llevaría a acelerar los procesos por los cuales fue destituido el presidente Zelaya, que era una consulta para ver si el pueblo quería que se instalase una cuarta urna donde se consultase al pueblo si quería la instalación de una Asamblea Constituyente que redactase una nueva Constitución".

"No creemos que eso se dé si la restitución viene condicionada, y eso es lo que van a querer los golpistas, es decir: que regrese el presidente, pero que no se toque la institucionalidad que manda la Constitución, por la cual lo defenestraron".

FUENTE: YVKE Mundial

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Zelaya denuncia que golpistas sabotean proceso de mediacion
***********************************************************
 
 Luego que este martes el presidente constitucional de Honduras sostuviera en Washington un encuentro con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de la que devino el proceso de negociación con Arias como mediador, este miércoles, Zelaya se reunió con Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
El presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este miércoles que el gobierno de facto de su país, promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, impulsa un sabotaje al proceso de mediación al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.
El gobierno fáctico de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se "niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae" emitida por los propios golpistas, denunció vía telefónica con teleSUR.
"Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validéz", aseveró Zelaya. Agregó que recibió la información por parte del ministro de la presidencia hondureño, Enrique Flores Lanza, quien se espera sea parte del proceso de diálogo que inicia este miércoles en la capital costarricense, con el presidente de ese país, Óscar Arias, propuesto como mediador.
Con este sabotaje, continuó Manuel Zelaya, "los golpistas demuestran que no quieren mediación, porque esto empieza así en mal camino". Incluso, el presidente recordó que la orden de captura es contra los golpistas y a nivel internacional.
Ante el impedimento del viaje de Flores Lanza a San José por parte de los golpistas, Zelaya ya le comunicó el hecho su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, para que "como mediador interceda para que los dos ministros que son parte de la mediación puedan salir, porque son los que dirigen los casos por ser abogados de los Tribunales".
Les recordó a los miembros del gobierno de facto que para su asistencia a Costa Rica se hizo una excepción, ya que al no ser reconocidos por la Comunidad Internacional, podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero, pero se decidió no acatar esa norma para que el proceso de diálogo se haga.
Ademas, los integrantes del gobierno de facto están "acusados por asesinatos (...) la negociación iría por mal camino porque ellos tienen delitos de magnicidio, frente a delitos que inventan contra los ministros de mi gobierno", aseveró Zelaya.
Luego manifestó su esperanza en que su homólogo costarricense "tenga la capacidad de resolver la situación, porque sino la mediación empezaría con un pie torcido, luego que los golpistas intentan impartir criterios de legalidad cuando son los más ilegales del mundo".
Más temprano, Manuel Zelaya en entrevista exclusiva con el enviado especial de teleSUR en Washington, Abraham Istillarte, exhortó al presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, a luchar por la democracia.
Minutos antes de partir de la capital estadounidense a San José, Zelaya indicó que Óscar Arias siempre ha luchado por la paz, y "ahora le toca luchar por la democracia como derecho de los pueblos a manifestarse y ser libres".


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

MIENTRAS SIGUEN CORTANDO RUTAS Y GENERANDO MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS
Movimientos sociales hondureños que permanecen en la resistencia
definen estrategias ante anuncio de mediacion
*********************************************
 

 La corresponsal de teleSUR en la capital, Madelein García, informó este miércoles que durante la mañana los representantes de los movimientos de resistencia se encuentran reunidos en una Asamblea, para evaluar nuevas estrategias frente a lo que sucederá en San José.
 
 
Los sectores sociales y populares de Honduras inician este miércoles una nueva jornada de manifestaciones en Tegucigalpa y en otras zonas del país para el pedir el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya, tras el anuncio de la mediación que llevará a cabo el mandatario costarricense, Oscar Arias, entre su homólogo derrocado y el gobierno de facto.
La corresponsal de teleSUR en la capital, Madelein García, informó este miércoles que durante la mañana los representantes de los movimientos de resistencia se encuentran reunidos en una Asamblea, para evaluar nuevas estrategias frente a lo que sucederá en San José.
Ante el nuevo clima político, los dirigentes sociales debaten diferentes posturas tras la reunión del mandatario Zelaya con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Rafael Alegría como representante de este grupo social de resistencia manifestó a teleSUR que en primer lugar no confían en la labor de Arias y tampoco aceptan ningún tipo de negociación con los golpistas..
Este miércoles también se espera el informe forense sobre el caso del joven de 17 años que murió el pasado domingo durante la represión de la fueron víctimas miles de ciudadanos por parte de militares golpistas el pasado domingo, cuando esperaban al presidente Zelaya en el aeropuerto de  Toncontín.
Allí el Jefe de Estado no pudo aterrizar ni ser recibido al ver camiones y vehículos del ejército puestos como obstáculos para impedir el descenso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

Zelaya: No habra negociacion sino planificacion
de la salida del gobierno golpista
****************************************
Caracas, 07 Jul. ABN.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes su aprobación a la mediación de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, y reiteró que no está planteada una negociación, pues "lo que se está planificando es un retorno al país y la salida del gobierno golpista”.

En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de su país en Estados Unidos, el presidente Zelaya explicó: “No estamos haciendo una negociación. La restitución de la presidencia de la República y la democracia no se negocia. Yo no voy a traicionar mis principios ni los del pueblo que está luchando por la democracia”.

Esta mediación de Arias fue acordada este martes en una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien refirió más temprano que sostuvo una conversación telefónica con el líder del gobierno de facto Micheletti y éste manifestó su aprobación a la mediación de Arias.

Zelaya enfatizó que el golpe de Estado “es inaceptable y todos los países nos acompañan en este proceso de restitución legal y jurídica del Presidente que fue depuesto por la fuerza”.

Se refirió además a la jornada de protestas, la décima consecutiva en Honduras, que fue liderada por la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, y sus hijos.

“Me hubiera gustado estar al frente de esa manifestación y espero que los militares respeten a mi familia y al pueblo porque no deben apuntar sus fusiles contra ellos, pero creo que el pueblo hoy ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo que ha suplantado la soberanía popular”, subrayó.

“Este es un golpe de Estado cruento que no se daba en Honduras hace más de 46 años”, señaló y además comentó que los países deben calificarlo como “inaceptable porque estaríamos retrocediendo décadas”.

Informó además que este miércoles en horas de la mañana viajará a Costa Rica para reunirse con el Mandatario de ese país para analizar los términos en los que se dará la mediación.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

Zelaya: "Costa Rica será una plataforma
para la salida de autoridades de facto
y retorno del gobierno legitimo"
****************************************
 

 ''No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios'', dijo Zelaya.
 
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes desde Washington que el acuerdo alcanzado con la canciller estadounidense, Hillary Clinton y con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Durante una rueda prensa el presidente indicó que: "No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios".

Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Zelaya afirmó que "el pueblo hondureño ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo, que está allanando viviendas y ha violentado todo el sistema de soberanía popular que es un atentado contra la constitucionalidad".

El mandatario dijo que la paz  en Honduras  pasa por el restablecimiento del gobierno legítimo, "los presidentes no somos jueces representamos al Estado y al pueblo".

Agregó que su postura no significa dejar solo al pueblo en su reclamo, sino más bien representa la búsqueda de una salida a la situación creada por los poderes públicos que el pasado domingo 28 de junio lo  secuestraron, sacaron por la fuerza de Honduras y lo obligaron a viajar a Costa Rica.

Se dirigió además a su pueblo, al que le dijo: "tienen que mantenerse en la lucha para  que pueda ser respeta su opinión, siempre luchando es que hemos alcanzado nuestros derechos civiles", dijo y refirió que la lucha por los procesos de participación en Honduras no "será fácil".

Más temprano, la canciller estadounidense Hillary Clinton anunció, luego de reunirse con Zelaya, que éste había aceptado la mediación de Arias para retomar el hilo constitucional.

Mencionó que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya y también por el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, con quien se comunicaron por teléfono.

Destituido embajador de Honduras en EE.UU.

En otra parte de su encuentro con la prensa, Manuel Zelaya informó que destituyó al embajador de Honduras en Estados Unidos , Roberto Flores Bermúdez, por haberse plegado al golpe de Estado que lo derrocó hace casi dos semanas.

El embajador  será sustituido por Enrique Reina y mientras se agilizan los procesos de aceptación por  parte del gobierno estadounidense, la embajada quedará a cargo de Rodolfo Pastor.

"El embajador está siendo sustituido porque se plegó a un golpe de Estado que atropella los derechos de la sociedad", afirmó Zelaya.

Además, el Jefe de Estadocentroamericano informó que viajará esta noche a Costa Rica  para iniciar las conversaciones que le permitan retomar el hilo constitucional en la nación donde fue legítimamente electo.

Por su lado, el presidente costarricense, Oscar Arias, confirmó este martes que Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo para restituir el orden constitucional.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

CANCILLER HONDUREÑA PATRICIA RODAS:
"Pronto celebraremos la libertad del pueblo hondureño"
****************************************************

Caracas, 07 Jul. ABN.- “Tenemos que seguir vigilando nuestras democracias, pues sectores contrarios andan en busca de acciones desestabilizadoras. Vamos a salir victoriosos y los pueblos del mundo celebraremos juntos el que se haya liberado lo que hasta ahora se ha suprimido, la libertad de nuestro pueblo”, así lo señaló la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

En un contacto telefónico con Telesur, Rodas expresó que los grupos golpistas son los que han construido el conflicto en Honduras, “un conflicto que ha cobrado al país hechos de angustia, de represión y la vida de un joven hondureño de 19 años”.

La canciller de Honduras, además, comentó que el gobierno constitucional se mantiene “firme en sus posiciones y está dispuesto a contribuir en la resolución de este problema. Nosotros seguimos siendo los representantes de nuestro presidente Manuel Zelaya y del pueblo hondureño, y debemos procurar todas las vías posibles sin complicación para poder devolver al pueblo hondureño la normalidad de sus vidas'.

Aclaró que lo que se ha iniciado con la intervención del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, “no es un proceso de negociación. Es un proceso de mediación para empezar a encontrar salidas y soluciones, pues no hay negociaciones cuando una de las partes es ilegítima, no representa a nuestro pueblo ni al interés nacional”.

“El diálogo con el presidente Arias será determinante para empezar a buscar salidas. Pronto tendremos una solución, pronto anunciaremos al mundo lo que hoy reitero:se ha terminado el tiempo de los golpistas”, concluyó.



torna alla pagina principale