Documental-Web LA VOZ DEL GUALCARQUE

 

Hoy 2 de mayo de 2017 se cumple un año y dos meses desde el asesinato de Berta Cáceres, defensora de los derechos del pueblo indígena Lenca en Honduras.

OCOTE FILMS y Cadena de Derechos Humanos Honduras (CADEHO) conmemoramos su legado publicando el documental-web “La Voz del Gualcarque”

<http://ocotefilms.wixsite.com/lavozdelgualcarque>, relato que muestra una de las tantas luchas en que participó Berta Cáceres, como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas Honduras (COPINH); la resistencia de las comunidades Lencas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Lucha que le costó la vida; los responsable materiales del asesinato están relacionados directamente con la empresa que construye y gestiona el proyecto Hidroeléctrico DESA (Desarrollos Energéticos S.A.). El ex-jefe de seguridad de DESA, ex-militares y sicarios están actualmente detenidos acusados del asesinato. Hasta hoy los actores intelectuales del crimen continúan impunes.

No tenemos esperanza de garantías jurídicas por parte del Estado hondureño y al igual que COPINH y múltiples organizaciones nacionales e internacionales demandamos una investigación independiente del caso.

Al mismo tiempo queremos recordar la responsabilidad que los bancos de cooperación europeos como FINNFUND (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), Banco de desarrollo empresarial de Holanda) FMO y la empresa Siemens-VoithHydro tienen en Agua Zarca. Desde que comenzaron las denuncias sobre la ilegalidad e ilegitimidad del proyecto, han sido informados directamente de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el proyecto provoca, así como del asesinato de Tomás García y varios indígenas de las comunidades adyacentes. La construcción del proyecto sigue actualmente y las comunidades siguen sufriendo las consecuencias que provoca.

A partir del asesinato de la coordinadora indígena y debido a la gran repercusión internacional, los bancos que dan el financiamiento y empresas europeas realizaron varios comunicados distanciándose de estos hechos y llegando a dar promesas de una “salida responsable del proyecto” (FMO, Marzo 2017).

Todavía hoy sigue sin haber ninguna reacción contundente y convincente de estos organismos europeos. Que esperan?; quizás que el tiempo tape la mancha?; y su responsabilidad quede en el olvido?.

Desde 2010 las comunidades Lencas de Rio Blanco organizadas en COPINH mantienen su resistencia contra la construcción del proyecto Agua Zarca a pesar de la grave represión, hostigamiento, difamación y asesinatos que han sufrido; con la misma determinación por la defensa de su tierra y territorio que cuando comenzaron.

A un año y dos meses del asesinato de Berta.

CADEHO y OCOTE FILMS, EXIGIMOS JUSTICIA,

y el cierre inmediato del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca!!!

Berta Vive!!

La lucha sigue!!

la-voz-del-gualcarque